SKODA KODIAQ

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Prueba del acabado Style 2.0 150 CV manual 6v 4x4 7 plazas

Un SUV grande que no envidia a muchos premium

Por fuera ya impresiona por las medidas (4,70 metros de largo), por un diseño atractivo y porque da la sensación de un vehículo potente en todos los sentidos. Cuando entras, ves que el espacio es enorme y que la calidad que se aprecia por fuera se repite en el interior. Tiene la posibilidad de contar hasta con 7 plazas (lo de casi siempre, 5+2) como la unidad probada, o un maletero de grandes dimensiones, y va muy bien por caminos, tal como hemos podido comprobar. Y lo que llama la atención potentemente para un coche de estas características, el consumo medio real nos dio 6,5 litros a los 100 km por diferentes recorridos.

POR TONI VELÁZQUEZ - IMÁGENES TONI VELÁZQUEZ Y SKODA - FEBRERO 2018

Si atendemos a la definición respecto al diseño del Kodiaq que dan sus creadores, se han inspirado en la "tradición del cristal checo que se refleja en la interacción de luces y sombras de las superficies altamente contorneadas de este SUV". No cabe duda de que impacta cuando te lo definen de esta manera, pero luego, en el detalle, nos fijamos en el frontal, con la gran parrilla del radiador y los dobles faros estrechos. Y si vamos a la parte trasera, destacan los tubos de escape unidos por una abrazadera, que junto con las luces LED configuran una parte posterior con estilo deportivo. En cuanto a los laterales, resaltan la considerable distancia entre ejes, de 2,791 m, lo mismo que su anchura, de 1,882 m.

Luego lo comprobamos conduciendo, pero ya se ve que puede tener una buena aerodinámica, y los datos lo corroboran, tiene un Cx de 0,33, una excelente cifra para un todocamino de este tamaño.

Interior y maletero

El espacio interior aprovecha al máximo las dimensiones exteriores y la distancia entre ejes; eso permite que se alcancen los 1.793 mm de longitud, 1.527 en la parte delantera y 1.510 mm en la trasera, y el enorme techo panorámico contribuye a una mayor sensación de espacio.

La pantalla de 8 pulgadas destaca y divide en dos el panel de instrumentos

Los asientos del coche de la prueba son eléctricos y calefactados, una de las opciones, como también puede ser la del volante calefactado. Y contamos con el siempre agradecido techo panorámico, que ocupa casi todo el espacio superior y da una gran sensación de luminosidad.

Las plazas traseras ofrecen la ventaja de que se pueden trasladar longitudinalmente hasta 18 cm, y también se pueden dividir en 60:40 y abatir completamente. Eso permite disminuir o aumentar el espacio para los pasajeros o la capacidad el maletero, que puede llegar hasta los 2.065 litros, desde los 720, o los 270 litros si llevamos las 7 plazas.

Con 5 plazas
Con 5 plazas
Y con 7
Y con 7
En el acabado probado (Style), el portón era eléctrico, que aunque parece innecesario resulta muy cómodo. A destacar también que tiene una capacidad de remolque de hasta 2.500 kilos con tracción total, como la que probamos, una cifra muy interesante que completa las posibilidades de carga hasta cifras realmente potentes.
Gran techo panorámico
Gran techo panorámico
Versatilidad de la segunda y tercera filas de asientos
Versatilidad de la segunda y tercera filas de asientos

Conduciendo

El puesto de conducción es el típico de un SUV, cercano a cualquier turismo, y aunque el coche es grande la visibilidad general es muy buena.

El motor diésel de 150 CV que llevamos es suficiente para mover el coche sin ningún problema, e interactúa perfectamente con el cambio manual de 6 marchas. El consumo medio de la prueba fue de 6,8 litros a los 100 km, y aunque la cifra oficial es inferior, para un coche de estas características (lo mismo ocurre con el Scout y por lo tanto es de destacar en Skoda) está muy bien, como las emisiones, que son de 139 gr/km, lo que de todas maneras no deja ahorrarnos el impuesto de Matriculación.

La comodidad de marcha se nota enseguida, y el resto de pasajeros opina igual, lo cual es siempre de agradecer, sobre todo si viajamos con adultos, pero evidentemente también con niños (menos en la sufrida tercera fila), siempre inquietos.

En autopista es muy cómodo, en carretera responde perfectamente, aunque como es lógico su tamaño y altura al suelo hace que balancee un poco, pero los pasajeros apenas lo notan porque los sistemas con que cuenta y la amortiguación, más bien suave, ayudan.

Cotas todoterreno

Hemos hecho recorrido por caminos de montaña, no con la dificultad de zonas todoterreno puras, pero por lo menos para comprobar la respuesta. Es un coche que seguro sus propietarios lo van a utilizar sobre todo por carretera o autopista, y difícilmente se van a meter en zonas comprometidas, pero aun así el Kodiaq cuenta con sistemas de ayuda y cotas todoterreno aceptables:

Ángulo de entrada: 19,1 grados

Ángulo de salida: 15,6 grados

Altura libre al suelo: 188 mm

También disponemos de Control de descenso, en ocasiones una ayuda inestimable, de serie en el acabado que llevamos.

El sistema de tracción total cuenta con control electrónico y embrague multidisco también electrónico. La unidad de control calcula el par ideal para el eje trasero y trabaja para minimizar la pérdida de tracción. Cuando vamos por carretera o autopistas a velocidades más altas, la tracción es delantera, lo que ayuda en el ahorro de combustible.

Asistencia a la conducción

Queremos que cualquier coche, sobre todo nuevo, nos ayude en la conducción, que incluso nos supla si es necdesario, que trabaje por nosotros en circunstancias complicadas o, sencillamente, lo haga si tenemos cualquier distracción por la razón que sea. La marca Skoda es un buen ejemplo de ayudas a la conducción, y el Kodiac se pone en primera fila con un buen catálogo de estos sistemas.

Por ejemplo, de serie cuenta con Freno Multicolisión, que previene movimientos incontrolados posteriores del coche o el Reconocimiento de Señales.

El asistente de maniobra, que frena al detectar otro coche o peatones o las imágenes de 180 grados gracias a las cámaras delante, detrás y en los arcos de las ventanas, ayudan en cualquier terreno, sobre todo los de dificultad. El paquete adicional con estos elementos: Asistente de aparcamiento con remolque Trailer Assist, Asistente de aparcamiento Park assist y las Cámaras de entorno Area View cuesta 1.090 euros.

También cuenta con Freno de emergencia en ciudad y Control de Crucero Adaptativo (ACC), además del Detector de fatiga. Y también puedes acceder al Asistente al mantenimiento de carril.

Skoda igual a "Simply Clever"

Una de las ventajas que ofrece Skoda en toda su gama es un equipamiento añadido que le diferencia de otras marcas, es lo que llaman "Simply Clever", que ofrecen hasta 30 propuestas inteligentes.

En conecitivdad, este coche puede contar con Wi-fi, cargador para teléfono por inducción y es compatible con Appel Car Play y Android Auto.

COCHE RECOMENDADO PARA

Los que necesitan espacio, buen maletero y hasta 7 plazas, que aunque no saldrán muchas veces del asfalto, si lo hacen pueden estar tranquilos por la respuesta.

OPINIÓN DEL COCHE

La competencia entre SUV ya sabemos que es enorme. El Skoda Kodiaq es un coche completamente nuevo, una alternativa clara para los que quieren un coche de estas características, con un equipamiento muy completo y, muy importante, un precio competitivo.

FICHA TÉCNICA

Motor: Diésel TDI de 1.968 cc

Aceleración: 0-100 km/h: 9,8 seg

Consumo medio oficial: 5,5 l/100 km

Emisiones de CO2: 144 gr/km

Normativa de Emisiones: Euro 6

Potencia máxima: 150 CV (110 kW)

Par máximo: 340 Nm a 1.750-3.000 rpm

Coeficiente Cx: 0,34

Cambio: Manual de 6 velocidades

Tracción: Total

Maletero: De 270 litros (con las siete plazas) a 2.005 litros

Medidas (en mm): Largo, 4697; ancho, 1.882; alto, 1.655; distancia entre ejes, 2.791

Precio: 36.855 €