NISSAN X-TRAIL 2017

                                                           Un coche pensado para familias aventureras que necesitan espacio

Llega con el nuevo motor diésel de 177 CV, cambio automático y nuevo sistema de tracción

La familia crossover de Nissan sigue en aumento. La principal novedad (de momento) en 2017 es el esperado motor diésel 2.0 litros que alcanza una potencia de 177 CV con un par motor de 380 Nm a 2.000 rpm que ha incorporado el X-Trail, el SUV para hasta 7 pasajeros. Esta nueva versión presenta también como novedad el cambio automático de 7 velocidades, aunque ya está aquí con alternativas de cambio manual. Se puede elegir con tracción 4x2 o 4x4.

POR TONI VELÁZQUEZ - FOTOS T. VELÁZQUEZ Y NISSAN PRENSA - FEBRERO 2017

En la primera toma de contacto ya hemos podido probar la nueva motorización con cambio automático y tracción total 4x4. Hemos podido recorrer todo tipo de terrenos gracias al sistema All-Mode 4x4-i, que permite seleccionar hasta tres modos de tracción: con dos ruedas motrices 2WD, en tracción 4WD Lock y automática

La respuesta ha sido muy buena en todos los casos. Por supuesto en la comodidad de las vías rápidas, pero ágil en carretera con curvas y con la respuesta esperada de un Nissan crossover en zonas off-road.

Probamos el modo secuencial

En un tramo de carretera con curvas suaves aprovechamos para probar el modo secuencial del cambio. Es claramente más divertido que el automático y nos permite sacar el máximo partido a sus 7 marchas tanto a la salida de curvas como al realizar adelantamientos de forma segura. El modo automático es un poco más perezoso como muchos otros cambios de este estilo, pero la comodidad que representa compensa.

Como resumen, a pesar del tamaño del X-Trail, el comportamiento en carretera es casi como el de una berlina

¿Qué tal fuera del asfalto?

Fuera del asfalto hacemos pruebas con los tres crossovers (Juke y Qashqai también), pero ahora hablemos del X-Trail, que además ha sido la pista más complicada, aunque a la vez la más divertida. Probamos la respuesta en modo 4WD por camino con barro y algún cambio brusco de altura.

La tracción responde a la perfección. Después también hemos podido probar la respuesta de la tracción por un tramo de arena, junto a las dunas del Faro de Trafalgar, y de nuevo nos ha convencido; aunque, eso sí, si alguna vez podéis hacer la prueba en un terreno semejante, no levantéis el pie del acelerador (moderadamente, claro), porque os podéis quedar tirados.

Familias aventureras

Justo esta tracción total es ideal para excursiones familiares aventureras. Con este sistema, si elegimos el modo Automático, el coche controla de manera autónoma y en función de las necesidades de tracción que detecta el propio sistema ajusta constantemente la distribución de potencia entre las ruedas delanteras y traseras para conseguir la mejor tracción.

La tracción total, y gracias a la potencia del motor, también convierte al Nissan X-Trail en un coche ideal para remolcar. Para ser exactos, tal como indica la marca, su capacidad para remolcar con frenos es de 2.000 kg en modo manual y de 1.650 kg con la transmisión Xtronic, con lo cual el coche es perfecto para aquellas personas que necesiten remolcar caravanas, remolques para transporte de caballos, barcas etc.

Sin cambios exteriores ni interiores

El X-Trail 2017 no tiene cambios en el diseño, ni en el interior ni en el exterior, pero la verdad es que no hacía falta. Los materiales son de primera calidad, en general la sensación es de SUV Premium y el espacio es muy amplio.
Amanece en Cádiz y los X-Trail ya están a punto
Amanece en Cádiz y los X-Trail ya están a punto

Recordemos que lo podemos elegir entre 5 y 7 plazas por una diferencia de precio de 800 €.

En cuanto al maletero, parte de los 445 litros en la versión de 7 plazas, 550 para la de cinco plazas, y hasta los 1.982 litros con la segunda y la tercera fila de asientos plegados. 

La segunda fila se divide y se pliega con una distribución 60/40

Precios y consumos

El X-Trail se puede elegir entre tres niveles de acabado: Acenta, N-Connecta y Tekna. En total, hay 42 acabados, pero ahora informamos de los que incorporan el nuevo motor 2.0 litros de 177 CV de potencia que es como hemos explicado el más novedoso.

En todos los casos cumple la normativa europea de emisiones de CO2 Euro 6 y cuenta con 3 versiones:

2,0 4WD manual de 6 velocidades, emite 149 g/km de CO2 y gasta 5,6 l/100 km

2.0 2WD CVT Xtronic automático, 148 g/km y 5,6 l/100 km

2.0 4WD CVT Xtronic automático 158 g/km y 6,0 l/100 km

En cuanto a los precios oficiales, las versiones 4x2 parten de los 31.750 € y van hasta 38.475 €. En cuanto a las 4x4, van desde el acabado Acenta por 33.050 € hasta los 41.475 € la Tekna, que es la superior.

Cabe recordar que todas las versiones del X-Trail cuentan con una campaña de promocion de 1000 €

30 años después, el Patrol del París-Dakar vuelve a las dunas

Entre los recuerdos que nos vienen a la cabeza a todos los aficionados al mundo del motor, sin duda encontramos elNissan Patrol Fanta Limón atravesando el desierto en 1986 y 1987.

Marc Gené tomó contacto con el Patrol Fanta Limón....
Marc Gené tomó contacto con el Patrol Fanta Limón....
... y se lo pasó muy bien
... y se lo pasó muy bien

Consiguió 4 primeros puestos en la categoría diésel en los raids más importantes: En 1986, fue 4º en la general del Rally de Túnez y 3º en la Baja Argón; en 1987, en su legendaria participación en el París-Dakar llegó 9º en la general, pero quedó primero absoluto en el también prestigioso Rally de los Faraones. Un gran palmarés.

La historia fue apasionante: El equipo Nissan Fanta Limón inscribió dos vehículos; el coche 211 con Miguel Prieto y Ramon Termens como piloto y copiloto respectivamente, y el coche 212, pilotado por los hermanos Jorge y Hansi Babler. Las cosas no fueron fáciles. El camión de apoyo del equipo se averió en la segunda etapa, dejando a la pareja sin repuestos durante el resto de la carrera. El coche 212 se vio obligado a retirarse tras rodar por una duna, pero el coche 211 peleó hasta el final. Fue el primer diésel en terminar, y lo hizo en novena posición. Tras cumplir su misión, los coches se retiraron de la competición. El paradero del coche 212 es totalmente desconocido, pero el 211 fue cedido para su exposición al museo de Salvador Claret, una colección privada de coches y museo automovilístico situado al sur de Girona. Y allí permaneció durante casi tres décadas.

Ahora este modelo ha recibido una nueva vida gracias a un equipo de ingenieros del Centro Técnico Europeo de Nissan (NTCE, por sus siglas en inglés) en Barcelona.

La idea de recuperar el coche llegó en febrero de 2014, cuando los técnicos del NTCE vieron imágenes en un foro de Internet. Cuando se dieron cuenta de que faltaban menos de tres años para cumplir el 30.º aniversario, contactaron con el museo. Juan Villegas, técnico del NTCE e integrante del equipo de restauración, ha explicado: «El motor se encontraba en un estado terrible. No se podía arrancar y muchas piezas estaban muy corroídas. Además, el eje delantero estaba bastante dañado.» Lo transportaron al centro técnico de Nissan en Barcelona y allí empezó el trabajo del equipo de restauración de ocho miembros, que invirtieron sus propio tiempo por las tardes y durante los fines de semana. Buscaron piezas por toda Europa y pidieron a los concesionarios Nissan que buscaran en sus almacenes por si tenían piezas antiguas. Algunos componentes se compraron de segunda mano y también fueron restaurados. Villegas ha añadido: «Queríamos que el coche fuera preciso en todos los aspectos, y tuvimos suerte de conseguir los antiguos diseños y manuales de servicio del NTCE. Realizamos todos los ajustes para dejar la misma configuración que la del ParísDakar.» En noviembre de 2016 el Patrol estaba terminado y volvió a su hogar espiritual; las dunas de arena del Sáhara. Fue un momento increíble para todo el equipo.

La restauración ha sido perfecta
La restauración ha sido perfecta
De nuevo en el desierto
De nuevo en el desierto

Especificaciones técnicas del coche que participó en el París-Dakar de 1987

Motor: Turbo-diésel de cuatro cilindros

Cilindrada: 2800 CC

Potencia: 146 CV

Peso: 1.600 kg

Velocidad máxima: 150 km/h 

Nuevo Nissan Juke Dark Sound Edition

También pudimos ver en el Crossover Domination que organiza cada año Nissan una nueva versión del más joven, el Juke, la Dark Sound Edition, disponible con los motores 1.5 dCi de 110cv) y 1.2 DIG-T de 85kw (115cv) basado en el grado NConnecta. 

En Nissan nos cuentan lo más importante de esta versión: Va equipado con un kit de personalización exterior que incluye los embellecedores de faros y de parachoques delantero y trasero además de carcasas para los retrovisores. Todo el equipamiento exterior es en color negro Tokyo. El mismo color que lleva la personalización interior y que incluye la consola central, los embellecedores de puertas, las costuras de la tapicería (tanto si es textil como piel) y los embellecedores de las salidas de climatización y del cambio de marchas. Adicionalmente, también se le pueden añadir 6 altavoces exclusivos Focal que aportan un entorno acústico

La versión Dark Sound Edition se lanzará en abril de 2017 y se suma a la lista de versiones especiales para el pequeño de la familia crossover de Nissan que ya se lanzaron en 2016, como son el Fun o el Dynamic.

Estas versiones especiales son una prueba más de la capacidad de personalización del Juke, que puede tener hasta más de 300 versiones diferentes. En breve, esta personalización llegará a la quinta generación del Nissan Juke, que permite hacer hasta 125 versiones diferentes. Las primeras entregas de este modelo se harán a finales de mes.


Nissan Navara Trek-1°: edición limitada de alto rendimiento del galardonado pick-up hace su debut mundial

La verdad es que el Crossover Domination de este 2017 dio para mucho, porque también pudimos ver una presentación internacional, la del Navara Trek 1º, una edición limitada del pick-up de Nissan.

A destacar algunos elementos como las barras protectoras negras, los faros LED, las llantas de aleación negras de 18 pulgadas y un divisor de la plataforma de carga con cubierta de serie. Y hay que tener muy en cuenta para los interesados que solo se pondrán a la venta 1500 unidades en toda Europa. Estará disponible en varios colores, incluyendo el nuevo Pearlescent White.


Imagen del nuevo Navara Treck-1º observado por un precioso caballo de Domecq
Imagen del nuevo Navara Treck-1º observado por un precioso caballo de Domecq

Atentos a lo que nos explica la marca de la zona Franca de Barcelona:

Nissan ha lanzado una nueva versión especial de su galardonado pick-up Navara, que incluye un sinfín de prestaciones adicionales a la versión de serie, que ya es muy completa. Bautizado como Trek-1º, este vehículo se presentó el pasado 13 de enero durante el Salón del Automóvil de Bruselas. El nombre está relacionado con la ubicación geográfica del desierto de Navarra -a -1º de longitud-, del que procedió la inspiración del nombre del Nissan Navara. El Nissan Navara es el poseedor actual del premio al Pick-up Internacional gracias a sus resistentes capacidades «todoterreno» y su rendimiento sobresaliente tanto en carretera como fuera de ella. Este modelo, que incorpora muchas tecnologías «de control», es el socio perfecto tanto para el trabajo como para el tiempo libre. La exclusividad del Navara Trek-1º está garantizada. Solo se fabricarán 1.500 unidades, todas ellas en versión Doble Cabina. Esta versión especial está basada en la gama insignia del Navara, la Tekna, que incluye varias prestaciones muy atractivas de serie. Dichas características incluyen barras protectoras deportivas negras con dos potentes faros LED situados en la parte superior, que le aportan un acabado práctico y elegante. El Navara Trek-1º también incorpora barras protectoras negras laterales, llantas de aleación negras de seis radios y 18 pulgadas, y una nueva cubierta de la plataforma de carga. Esta cubierta, fabricada en plástico duradero de alta calidad y acabada en negro o blanco, está unida al vehículo por una bisagra situada en el extremo más cercano a la cabina, y se levanta mediante un montante que funciona con gas situado a cada lado. Esta práctica incorporación ofrece una seguridad excepcional y permite esconder cargas más valiosas. Debajo de la cubierta encontramos un divisor de la plataforma de carga y el revestimiento, que mantendrán la carga asegurada durante el transporte. Está integrado en el sistema de fijación del canal C de la plataforma de carga, por lo que se puede desplazar hacia adelante y hacia atrás para facilitar el acceso y la carga. Los extras opcionales del Trek-1º incluyen asientos de piel, asientos delanteros calefactados y asiento del conductor con ocho posiciones de ajuste. Otras opciones incluyen techo solar eléctrico, barra de remolque, bloqueo diferencial y rueda de repuesto de tamaño normal. El Trek-1º estará disponible en dos colores: el nuevo Pearlescent White y el Black Metallic. La caja de cambios manual está disponbile en la versión de 160CV o en la de 190CV con motor turbodiésel bi-turbo de 2,3 litros, mientras que la transmisión

automática de siete velocidades va con el motor de 190CV. Todas las versiones ofrecen tracción a las cuatro ruedas de serie. El Nissan Navara es un pick-up que es a la vez resistente y elegante. Todas las versiones Doble Cabina incorporan la exclusiva suspensión trasera multi-link para conseguir una conducción superior, además de varias tecnologías de seguridad como el sistema anti-colisión frontal, el control dinámico del vehículo, el sistema de control de descenso en pendiente y el sistema de arranque en pendiente. Dado que el Navara Trek-1º está basado en la gama superior Tekna, también incorpora el NissanConnect con navegación por satélite y radio digital DAB, cámara de visión trasera 360º, sensores traseros de aparcamiento y faros delanteros LED. El Nissan Navara Trek-1° estará a la venta en España a finales de marzo.



Nissan Qashqai: el líder cumple una década y saca a la venta una edición especial

Como decía aquél, "una imagen vale más que mil palabras", y aunque no siempre estamos de acuerdo, en este caso nos sirve para ver en un momento cuál ha sido la evolución del Qashqai, que en su momento fue una sorpresa más que agradable incluso para los que lo crearon y fue el precursor del segmento más importante de hoy en día, el SUV. Aquí podemos ver esta imagen con todos los datos más destacados de estos 10 años.

Vale la pena informarse de esta edición especial.