RENAULT                                                      ZOE R240

                                                                                           Mejora en autonomía en este                                                                                                     interesante eléctrico de Renault

El coche eléctrico para moverte por Insbruck
Renault ZOE Life R240

Insbruck, una ciudad con alta sensibilidad medioambiental, cuenta con 14 puntos (de momento) públicos de recarga para automóviles eléctricos, que están fácilmente localizables, lo cual hace de la capital del Tirol un lugar idóneo para el Renault ZOE, que ahora cuenta con más autonomía. Y te será muy fácil visitar las aldeas que lo rodean.

POR TONI VELÁZQUEZ - Actualizado 02-11-2016

El Renault ZOE es un coche de éxito desde su aparición hace 4 años, pero la autonomía y el hecho de que en la primera generación, Q210, no se podía cargar en enchufes convencionales provocaba cierto recelo entre algunos posibles compradores.

Con el nuevo R240 se ha solucionado el problema del enchufe y la autonomía es ahora de 240 km (de ahí su nombre), aunque como en todos los eléctricos dependerá del uso y de los trayectos que hagas.

En cambio, si con el Q210 se puede recargar en 30 minutos hasta el 80% de la capacidad de las baterías, ahora tarda 1 hora.

Baterías de alquiler

Una de las características que diferencia a este coche respecto a otros eléctricos actuales es que las baterías son obligatoriamente de alquiler. Eso tiene sus ventajas y sus desventajas.

La ventaja más clara es que te permite tener baterías nuevas durante toda la vida del coche, la desventaja clara es que tienes que calcular de antemano cuántos kilómetros haces habitualmente porque pagarás mensualmente en función de los kilómetros que hagas. El importe del alquiler va desde los 49 euros por mes si haces unos 5.000 km anualmente hasta los 182 euros mensuales si llegas a los 40.000 kilómetros.

Compacto y ciudadano a la vez

El coche hace 4080 cm de largo, lo cual indica que tiene medidas de compacto (con los que tiene una buena habitabilidad para hasta 5 plazas) más que de urbano, pero es muy manejable y tiene un buen ángulo de giro, por lo que se puede entender como un coche aconsejable para ciudad.

Maletero

Igual que el espacio interior, tampoco ha variado el volumen del maletero, que es de 338 litros, conseguidos gracias a que las baterías se encuentran en la parte inferior del coche. No es un gran maletero, pero más que suficiente para un vehículo en el que no pensamos para hacer viajes.

Interior y equipamiento

El interior es el mismo que en la anterior versión de 2012. Va bien equipado desde el acabado básico, aunque si quieres la radio especial Arkamys con sonido 3D tendrás que pagar 350 euros, y que no tiene acceso y arranque sin llaves.

Pero tiene de serie además del necesario aire acondicionado, el cable FlexiCharger para recarga ocasional en toma doméstica sin coste y navegador Tomtom, y la Tablet multimedia R-Link (mira lel vídeo de la columna). También permite controlar a distancia mediante el Smartphone el estado de la carga.

Tiene dos acabados superiores, Intens y Zen; busca el acabado que más te interesa por precio/equipamiento.

Precios

21.625 € es el precio de este acabado, el básico, pero va hasta los 23 425 € la versión Zen, lo mismo que el Intens. Claro, que estos precios son los oficiales, por lo que busca opciones a la baja; por ejemplo el acabado Life se puede encontrar por 20.415 €.

Un problema actualmente que afecta a todos los coches "eco" es que no se ha renovado (julio 2016) el Plan Movea, con el que te podías ahorrar unos 4.000 euros. La curva de ventas ha ido al alza y luego a la baja en septiembre y octubre, por lo que hasta final de año no se podrán tener datos concluyentes.

Puntos de Recarga en Insbruck

Infórmate de los puntos de recarga para coches eléctricos en Insbruck. Aquí tienes el enlace con toda la información. 

https://es.chargemap.com/ciudad/innsbruck

Y este es un ejemplo sobre el mapa

R-LINK, conectividad Renault

La marca francesa creó su aportación multimedia con el R Link, que va evolucionando y ya ha presentado la versión 2. Pero el original es un buen ejemplo de conectividad que el ZOE incorpora. Se trata de una Tablet integrada con la que se accede de manera sencilla a las aplicaciones de tu Smartphone gracias al bluetooth, y que cuenta con sistema de reconocimiento de voz, tan importante para la seguridad.

Con el R-Link Store puedes descargar muchas aplicaciones interesantes y actualizar tus mapas.

En este vídeo de la marca verás un resumen, así te puedes hacer una una idea más o menos concreta.


FICHA TÉCNICA

Motor: eléctrico: corriente alterna

Aceleración 0-100 km/h: 13,5 segundos

Potencia máxima CV - kW: 88 - 65

Par máximo: 220 Nm a 2500 rpm

Consumo: 14,5kWh cada 100 kms

Emisiones: 0

Cambio: automático 1 velocidad

Tracción: Delantera

Medidas (en mm): Largo, 4084/ ancho, 1730/ alto, 1562

Maletero: 338 litros

Precio de esta unidad: 21.625 € 

CÓMO FUNCIONA EL MOTOR DEL ZOE R240

Seguramente será para los muy interesados o para los frikis, pero aquí van dos imágenes del motor y de su funcionamiento que nos han hecho llegar de Renault Prensa (en francés con traducción al castellano).

1 ELECTRÓNICA DE POTENCIA 2 ESTATOR 3 ROTOR 4 REDUCTOR
1 RECTIFICADOR  2 CONVERTIDOR DE VOLTAJE  3 FILTRO ENTRADA  4 INVERSOR
1 RECTIFICADOR 2 CONVERTIDOR DE VOLTAJE 3 FILTRO ENTRADA 4 INVERSOR