MITSUBISHI L200

                                                                                       Una Pick Up cómoda y práctica

Mitsubishi L200 220 DI-D D/C 6AT con el acabado superior Kaiteki

Cada vez vemos más pick up, y no solo en el campo sino en cualquier carretera, incluso algunas por ciudad, porque son vehículos polivalentes con una gran capacidad de carga y una cabina para los pasajeros con todo lo que podemos esperar en cuanto a comodidad y tecnología, lejos de la visión austera que se pueda pensar. Pero es que, además, son verdaderos todoterreno con los que hacer 'cosas serias' en zonas complicadas de montaña.

POR TONI VELÁZQUEZ, FOTOS T. VELÁZQUEZ Y MITSUBISHI, VÍDEO MITSUBISHI. ENERO 2020

Si miramos por fuera una L200 actual, poco tiene que ver con las espartanas generaciones anteriores. La carrocería es, obviamente, la de una Pick Up, con una longitud de 5,3 metros y una altura al suelo de 205 mm, pero nada austera, al contrario, tiene un aspecto moderno a la vez que potente en todos los sentidos, y desde luego no pasa inadvertida.

El frontal da sensación de robustez, y destacan los faros, que son Bi-LED en la versión Kaiteki que llevamos. En cambio, el lateral suaviza la visión global y cuenta con retrovisores exteriores con los intermitentes integrados que le dan un aspecto moderno.

La caja, en este caso cubierta (hay muchas posibilidades de tipos de cajas y cubiertas tanto de la propia marca como de fabricantes especializados), pero que se abre fácilmente, nos da un gran espacio de carga.

Vamos adentro

Si no fuera porque hay que 'subir' a los asientos en el sentido estricto de la palabra, una vez estamos adentro nos recuerda a cualquier coche, incluso con materiales de calidad, aunque evidentemente más largo, lo cual se nota bastante al aparcar por ejemplo en un parking y un peso de más de 2.000 kilos. 

La Mitsubishi L200 que hemos probado es el acabado superior Kaiteki, lo que notamos ya al sentarnos en el puesto de conducción. El cambio es automático de 6 velocidades y cuenta con levas en el volante, para cambiar fácilmente de marchas si así lo queremos. La gran pantalla central es táctil, no cuenta con navegador, pero es que hoy en día con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay no es necesario. Además, tiene climatizador automático bizona y la tapicería es de cuero.

A pesar de la caja, el espacio de la cabina doble es más que suficiente y cómodo para 5 pasajeros, con espacio suficiente para las piernas y altura al techo, pero especialmente cómodo en las plazas delanteras por el tipo de asientos, que además van calefactados. Y en estos vehículos en los que el motor suele ser ruidoso, Mitsubishi se ha preocupado de recubrir el interior con un material que absorbe ruidos y vibraciones para aislarlo, y la verdad es que se nota.

Ponemos en marcha el motor con el sistema sin llave, comprobamos las funciones que tenemos en el volante, incluidas las del 'manos libres' del Bluetooth® e iniciamos la marcha, no sin antes 'enchufar' nuestro móvil en el puerto USB y acceder a Android Auto™ (como en mi caso) o Apple CarPlay y disponer de algunas aplicaciones como el Google Maps o la radio digital, que nos permite escuchar nuestras emisoras de radio preferidas en cualquier lugar.

Iniciamos la marcha

No es la primera vez que pruebo uno de estos vehículos, y justo por eso veo cómo evolucionan estos vehículos en todos los sentidos.

Si no miro el retrovisor interior no me acuerdo que voy conduciendo una pick up, no un turismo por supuesto, pero sí algunos SUV.

Mitsubishi nos recuerda que el L200 tiene un 'robusto bastidor', que junto con la carrocería aerodinámica permiten una conducción segura y fiable y unas elevadas prestaciones en carretera, y así lo atestiguamos. La estabilidad, a pesar de la altura al suelo, es buena, la conducción es suave y la dirección firme, aunque no es lo mismo evidentemente que una berlina o un compacto, pero es que luego entraremos en zonas todoterreno y veremos lo bien que reacciona y cómo se combina entre un recorrido y otro.

En todo ello influye una buena suspensión, que hace más cómodos los viajes de cualquier recorrido.

Cualidades todoterreno

Una de las diferencias de los pick up es su capacidad todoterreno. En el L200 Kaiteki disponemos del sistema Super Select 4WD, que nos permite cambiar fácilmente de tracción, desde 2 ruedas motrices traseras (para carretera y autopista con ahorro de combustible y emisiones) y el de 4 ruedas en movimiento a velocidades de hasta 100 km/h.

Pero si entramos en zonas complicadas fuera del asfalto, podemos bloquear el diferencial central mediante los modos 4HLc y 4LLc, aunque para hacerlo tendremos que detener el coche completamente antes de utilizarlos.

Estos modos off road permiten seleccionar las opciones Grava (Gravel), Barro/nieve (Mud/snow), Arena (Sand) o Roca (Rock) solo con pulsar el selector Off Road Mode hasta que aparezca el modo adecuado en el display informativo del cuadro de instrumentos; tanto la potencia del motor como los reglajes de la transmisión y el frenado se ajustarán automáticamente para optimizar el rendimiento en cada superficie.

Contamos con otro elemento imprescindible para un buen todoterreno actual, el Control de descenso de pendientes (HDC) que aplica automáticamente los frenos manteniendo una velocidad constante al bajar pendientes pronunciadas; no tenemos que tocar el freno, si no se desconecta, y dejar en manos de la tecnología descensos que a priori dan 'respeto'.

En un rápido repaso, veamos las cotas todoterreno:

Ángulo de entrada: 30 grados

Ángulo de salida: 22 grados

Ángulo ventral: 24 grados

Altura libre: 205 mm

Altura de vadeo: 500 mm

Ángulo de entrada: 30 grados 

Para cualquier tipo de actividad

Una de las grandes ventajas de estas nuevas pick up es que igual pueden servir para el día a día en actividades laborales como solucionar un problema en una torre eléctrica en la montaña, cargar fácilmente material de construcción o, muy distinto, en momentos de ocio, hacer deportes como montañismo y escalada, cargar las planchas de surf o las bicicletas.

Equipamiento de seguridad

Como que vamos con un vehículo de grandes dimensiones, las ayudas en el aparcamiento siempre son de agradecer, como la alerta sonora y un aviso luminoso que avisan gracias a los sensores de un obstáculo cercano. En nuestro caso, además llevábamos la cámara 360º, muy útil en cualquier auto, pero más en los de este tipo. Pero es que también cuenta con un sistema de control de la potencia del motor para aparcar si, sin querer, aceleramos.

También dispone de Sistema de detección de ángulo muerto para detectar vehículos en las zonas ciegas de ambos lados y el Sistema de alerta de tráfico trasero.

El Sistema de mitigación de colisión frontal actúa tanto con otros coches como con peatones.

Otros sistemas de seguridad son el Alerta de salida de carril, la Asistencia de arranque en cuesta, la Asistencia de estabilidad del remolque o el aviso acústico de advertencia si el vehículo se desvía de su carril y se activan las luces de carretera.

Los 7 airbags están repartidos por el habitáculo: delanteros, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor.

También es un buen seguro para los ocupantes la carrocería RISE, que les protege en caso de colisión.


COCHE RECOMENDADO PARA

Los que quieren un vehículo polivalente que sirva igual para el trabajo que para el ocio y necesitan una gran capacidad de carga. En el caso del doble cabina, para hasta 5 personas cómodamente.

OPINIÓN DEL COCHE

Las pick up han dejado de ser un auto para el trabajo duro únicamente para convertirse en un coche que igual podemos utilizar durante la semana para 'currar' que para un fin de semana de aventura o para trasladar casi cualquier cosa. 

FICHA TÉCNICA

Dimensiones (en mm): Largo, 5305; ancho, 1815; alto, 1.780; distancia entre ejes, 3.000

Motor: Diésel de 2.268 cc

Aceleración 0-100 km/h: 13,5 seg

Consumo medio oficial: 9,7 l/100 km

Emisiones de CO2: 206 gr/km

Normativa de emisiones: Euro 6

Potencia máxima: 150 CV (110 kW)

Par máximo: 400 Nm a 2.000-3.500 rpm

Transmisión: automática de 6 velocidades

Tracción: Total

Precio: 45.000 €