SsangYong Rexton 2018

                                                                                                                                                     Probamos el acabado superior Limited 4x4 Automático de 7 plazas

En el primer contacto con el Rexton 2018 ya percibimos las sensaciones de un coche de buen nivel, un SsangYong que consolida la gran progresión de la marca coreana, y lo que puede quedar por delante... Allí te explicábamos ampliamente los rasgos generales de diseño exterior e interior, conectividad o motorizaciones y precios de toda la gama. Ahora, nos hemos puesto a los mandos del acabado superior, hemos conocido el consumo real medio en diferentes terrenos, hemos probado el cambio automático, hemos comprobado el alto nivel de confort y el equipamiento. Y no olvidemos que ofrece 5 años de garantía o 100.000 km.

Un SUV para los que necesitan espacio

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - JULIO 2018

Recibimos el coche de prueba con la segunda fila plegada, la mejor manera de ver las dos plazas traseras (las que completan los 7 asientos, todos de buena calidad). La verdad, son amplias, de las mejores entre los coches de 7 plazas, que se han ido multiplicando en los últimos tiempos. A cambio, como es lógico, se pierde maletero, porque queda reducido a 236 litros, pero es suficiente para desplazamientos por ejemplo durante el fin de semana a diferentes actividades o para ir al cole toda la semana si tenemos una familia amplia o "amigos" que se añaden. Pero con la tercera fila plegada, la cosa cambia, porque el maletero queda en 641 litros, una buena cifra, y si plegamos también la segunda podremos transportar objetos grandes, porque llega a los 1.806 litros.

Motor, cambio y consumo

Vamos con un motor diésel potente, de 181 CV (toda la gama tiene el mismo propulsor), acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos, que es un buen dato si nos atenemos a que es un SUV de 4,850 metros y pesa 2.205 kilos. En el puesto de conducción, en el que notamos la altura al suelo típica de estos coches, encontramos todo a mano, disponemos de volante multifunción y la visibilidad es excelente; además es muy cómodo, como el resto de plazas, sobre todo en carreteras nacionales o autopista/autovía.

También tiene buena respuesta en carreteras de montaña, aunque con curvas cerradas por el coche que es hay que andar con un poco más de tranquilidad, pero el resultado es bueno.

En cuanto a los consumos, siempre topamos con los datos oficiales, en todos los vehículos, en todas las marcas, porque se calculan en circunstancias muy concretas. En el caso de este SsangYong Rexton 2018, los datos oficiales son de 10 litros a los 100 km en ciudad, 6,7 en extraurbano y 7,9 litros a los 100 como consumo medio. En nuestro caso, en un recorrido combinado (poco por ciudad) por zonas de todo tipo, incluidos caminos, hemos tenido un consumo medio de 9,5 litros. En cualquier caso, es un buen resultado.

Si tenemos que ponerle un pero, es que no dispone de Stop/Start, lo que notamos sobre todo en consumo urbano.

El cambio automático, de 7 velocidades, funciona muy bien; en curvas lo probamos en secuencial y también da buen resultado. En cuanto a los frenos, de disco ventilado delante y disco detrás, responden bien incluso en circunstancias de carretera revirada y de bajada pronunciada.

Materiales y equipamiento de 'categoría' y comodidad de marcha

El acabado Limited cuenta con buenos materiales y un buen equipamiento en general. Por ejemplo, la conectividad con el smartphone con Android Auto que traslada al interface de la pantalla central, que es de 8 pulgadas, y conseguimos transmitir los datos de nuestro móvil, lectura y respuestas de voz para los mensajes (incluido los de WhatsApp) y un buen traslado y claro de las funciones del Google Maps.

También en el equipamiento se incluye, entre otros elementos (no haremos un listado porque es largo), el alumbrado automático de luces largas/cortas o el limpiaparabrisas también automático, aviso de salida de carril y aviso de colisión, detector de vehículos en ángulo muerto, además del control de crucero o faros de xenón.

La cámara de visión trasera tiene una buena definición, disponemos de ayuda de aparcamiento trasero y delantero, ordenador de viaje, lector de señales y control de presión de neumáticos. Para abrir el maletero lo hacemos eléctricamente, lo cual con portones grandes se agradece.

Maletero con las tres filas
Maletero con las tres filas
Y con dos
Y con dos

Los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico y son calefactados, lo que es cada vez más habitual, pero además llevan refrigeración, que en verano va de maravilla. Pero es que la segunda fila también cuenta con asientos calefactados.

El techo solar eléctrico le da al interior ese toque de luminosidad tan agradable.

Respuesta en todo terreno

Ya comentábamos en la primera toma de contacto con el Rexton de cuarta generacón que las pruebas en todo terreno demuestran que no solo en asfalto tiene buena respuesta, porque gracias a las buenas cotas todo terreno, al control de tracción y la tracción 4x4 conectable, así como el control de descenso de pendientes con sistema antivuelco, si necesitamos afrontar caminos complicados no tendremos ningún problema.

COCHE RECOMENDADO PARA

Familias de 4 o 5 miembros, que en algunas ocasiones necesitan 2 plazas más, que piden un alto nivel de equipamiento y no se conforman con circular por asfalto sino también por lugares todocamino.

OPINIÓN DEL COCHE

Un punto a favor de los SsangYong es la relación precio/calidad. Por 44.900 € tenemos un SUV con prestaciones todo terreno, buen equipamiento y muy amplio. Es una buena opción frente a la competencia.

FICHA TÉCNICA

Motor: Gasóleo, 2.157 cc

Aceleración 0-100 km/h: 12 seg

Consumo medio oficial: 7,9 l/100 km

Emisiones de CO2: 208 gr/km

Normativa de emisiones: Euro 6

Potencia máxima: 181 CV (133,1 kW)

Par máximo: 420 Nm a 4.000 rpm

Cambio: automático de 7 velocidades

Tracción: Total

Maletero: De 236 a 1.806 litros

Dimensiones (en mm): Largo, 4850, ancho, 1960, alto, 1.825

Precio: 44.900 €