Audi A1 Sportback






                                                                                                                                                                                                                                                                                    Probamos la versión S line 30 TFSI 110 CV, con cambio manual de 6 velocidades

El 'pequeño' de los Audi

El nuevo A1 está en el mercado desde hace un par de años, y ya os contamos entonces lo más destacado en diseño, tecnología o confort del pequeño de los Audi. De poco más de 4 metros de largo, el habitáculo está muy bien aprovechado, 4 personas pueden viajar sin problemas e incluso llevar el equipaje en el maletero, de 335 litros, por lo que este coche en principio para ciudad, hemos comprobado que afronta sin complejos el reto de recorridos medios y largos.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - DICIEMBRE 2021

Ya te hablábamos en la presentación de 2019 que el A1 daba un salto de coche eminentemente urbano a "más interurbano" y que desparecía la opción de 3 puertas, lo cual se va imponiendo en prácticamente todos los coches porque los diseños actuales han conseguido ese aspecto deportivo que se buscaba con los 3 puertas y, de paso, es indiscutible la mayor comodidad de acceso a las plazas traseras, un verdadero coñazo en algunos coches.

No hemos tocado apenas zonas urbanas en nuestra prueba, pero en los tramos que hemos realizado por ciudad nos ha llevado a la conclusión de que es muy manejable y fácil de aparcar.

El color del coche era espectacular
El color del coche era espectacular

Interior y maletero

Aunque cuenta con la misma plataforma que el Polo y el Ibiza, es un poco más corto (4.029 por 4.059 mm el Ibiza y 4.079 el Polo), y aunque está muy bien aprovechado el espacio, el habitáculo, sobre todo las plazas traseras, cuenta con un poco menos de espacio que los 'compañeros' del Grupo VW, pero el diseño de los asientos permite que en la fila trasera puedan ir cómodamente dos personas.

Se agradece disponer de rueda de repuesto y no de kit de reparación
Se agradece disponer de rueda de repuesto y no de kit de reparación

Con el maletero pasa también algo semejante, porque el A1 tiene 335 litros por 355 en Ibiza y 351 el Polo (menos que el Ibiza), pero suficiente para el equipaje habitual, incluso de un viaje más o menos largo.

Nuestro A1 S Line de pruebas contaba con pantalla táctil de buena definición, con cámara de visión trasera, estaba muy bien equipado a nivel multimedia, incluyendo el cuadro de mandos digital de última generación. La cámara de visión trasera ofrece una interesante panorámica, muy útil para aparcar. 

En general los materiales son de buena calidad como siempre en los Audi y ofrecen una sensación de comodidad que puede convencer a muchos posibles compradores.

Estabilidad y dirección

Ya nos es familiar la plataforma modular MQB A0 del Grupo Volkswagen (la que llevan el Ibiza, el Arona o el Polo), que ofrece una muy buena estabilidad en marcha y mejora el espacio del habitáculo, aunque después entran en acción elementos diferenciadores como la suspensión, las ruedas y sus neumáticos o las ayudas a la conducción, y en el A1 Sportback notamos buena seguridad en marcha.

Los Audi siempre nos dan buenas sensaciones al conducirlos, y, además de la plataforma, uno de los elementos que ofrecen seguridad y ayudan perfectamente al buen comportamiento es la dirección, que en este caso es muy precisa, a la que hay que acostumbrarse, pero luego la disfrutas a fondo y la agradeces por la seguridad y deportividad que ofrece.

Ayudas a la conducción

Aunque no van de serie en algunos acabados, en nuestro caso disponíamos de ACC (Control de crucero adaptativo, para mantener a una cierta velocidad la distancia respecto al vehículo precedente), lector de señales de tráfico, frenada de emergencia automática y alerta y mantenimiento de carril. Por cierto, no solo en este coche, sino en muchos coches hoy en día, el mantenimiento de carril a veces llega a molestar porque la dirección corrige de manera 'firme', que va evidentemente muy bien para la seguridad, pero en un trayecto largo por autopista, incluso por carretera, llega a cansarnos; entonces tenemos la alternativa de desconectarlo, pero en principio, al ser un elemento de seguridad, no lo podemos aconsejar abiertamente.

En el A1 de la prueba, contábamos con el paquete Dynamic (935 €), con amortiguadores ajustables, Audi drive select (para elegir entre los modos de conducción auto, confort, dynamic o individual), frenos traseros de disco y suspensión deportiva. Por 935 €, la verdad es que vale la pena quedarnos con este paquete.

Motor de tres cilindros

Este 30 TFSI de gasolina ha sido de momento el último propulsor en formar parte de la familia A1; de los 116 CV pasó en 2020 a 110 (81 kW), siempre con la intención de optimizar la tecnología, y la verdad es que se nota poco esa diferencia.

Llevamos cambio manual de 6 velocidades con buenos desarrollos, acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, que, sin ser una cifra llamativa, cumple bien con lo que se puede esperar de un motor de estas características. De tres cilindros, nos hemos ido acostumbrando ya a estos propulsores, cada día más presentes en el mercado, que han evolucionado mucho respecto a aquellos ruidosos (aunque entrañables) de antaño. Consigue un par máximo de 200 Nm con unas revoluciones de 2.000 a 3.500 rpm y acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, que, sin ser una cifra llamativa, cumple con lo que se pide a un coche de estas características.

Consumo

Una vez más la diferencia entre el consumo oficial y el real en conducción es diferente. Si la cifra de consumo medio homologada es de 5,5 litros a los 100 km, en una conducción como hemos contado que hicimos por autopista, carretera y menos por ciudad, nos ha dado 7 litros. 


CONCLUSIÓN

El Audi A1 Sportback es un coche que entra por los ojos rápidamente, por su apariencia deportiva y la sensación de calidad, luego a los mandos, se ratifican esos aspectos. El habitáculo, un poco más pequeño que algunos de sus competidores utilitarios, queda de todas maneras muy bien aprovechado para 4 personas como hemos comprobado.

Vale la pena al comprarlo que miremos con tranquilidad los diferentes paquetes de equipamiento opcional para ver cuál o cuáles nos pueden interesar, aunque obviamente los de seguridad deben estar en primer lugar, sin olvidar el confort.

Como hemos comentado, este 30 TFSI con 110 CV es uno de los motores más equilibrados del A1 (siempre de gasolina), pero te recordamos que puedes elegir otras potencias superiores de 150, incluso 207 CV, o si vas a realizar bastante ciudad o algunos trayectos interurbanos quizá te interesa más el de 95 CV.

Los compradores de este coche, seguro que buscan exclusividad y conducir un coche de marca premium, y lo pueden conseguir.

Tiene un precio base de 27.380 €, y en función de los paquetes que elijas deberás hacer números.