Conducción en invierno

Cuidado del vehículo, atención especial a la conducción y seguir las recomendaciones 

Consejos para evitar y/o solucionar problemas, también en coches electrificados

Seguramente debes pensar que 'otra vez' te recordamos los Consejos de Invierno al Volante, pero nunca está de más 'refrescarlos' y por muy bien que conduzcas y conozcas la zona por la que circulas, siempre puede haber cambios, tanto meteorológicos como de la propia vía, señalización, etc y, por supuesto, es básico mantener el coche en las condiciones necesarias.

POR TONI VELÁZQUEZ – DICIEMBRE 2023 - FOTO APERTURA PRENSA AUDI (E-TRON)

Tenemos Consejos que nos llegan por muchos lados, vamos a intentar ponerlos por orden para que te puedan servir cuando salgas a la carretera, sobre todo en zonas de frío.

Te damos al principio los Consejos para coches de motor térmico y luego hablamos de los electrificados.

FOTO PRENSA CONTINENTAL
FOTO PRENSA CONTINENTAL

Me parece adecuado la propuesta de la DGT, que divide en dos las reglas básicas: Prevención y Prudencia. 

PREVENCIÓN, ANTES DE SALIR DE VIAJE

- Estado del vehículo. Está claro que, si durante todo el año debemos mantener el vehículo en perfectas condiciones, en invierno todavía más. Como conductores habituales de nuestro vehículo, somos los responsables de evitar cualquier incidencia, sea mecánica o electrónica que podría haber sido evitada. O bien somos unos manitas y nos hacemos responsables de la revisión, o, lo más sensato, lo mejor, es dejarlo en manos de profesionales el estado de:

- Batería: Las bajas temperaturas afectan a la batería en el caso de vehículos térmicos, pero más en el caso de híbridos enchufables o, todavía más, en eléctricos 100. Puede ocurrir que nos falle una batería seminueva, pero eso no es habitual; en cambio, a partir de los tres años de vida hay que analizarla a fondo y, si es necesario, reemplazarla.

- Nivel de líquidos: revisar los de frenos, aceite, dirección, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas.

- Autonomía. Sea eléctrico, híbrido o de combustión, debemos mantener la máxima autonomía, porque nos podemos encontrar con la vía cortada y la calefacción es imprescindible. Y hay que tener en cuenta que, en los eléctricos, tal como explicamos más abajo, el frío puede reducir la autonomía de la batería.

- Comprobar el funcionamiento de la luneta térmica, del alumbrado en general (básico en invierno, cuando aumentan considerablemente las horas nocturnas), y llevar limpios los cristales, faros, retrovisores y reflectores.

- Imprescindible llevar: Mantas por si falla la calefacción, guantes no solo para poner las cadenas sino si fuera hace mucho frío, pala para retirar la nieve, linterna, rasqueta para el hielo en el parabrisas y cristales laterales, gafas de sol, además de víveres y agua. Y llevar el móvil cargado, muy importante. Y aunque no sea imprescindible, vale la pena llevar una cafetera 'especial' que funciona con el cargador interior del coche.

FOTOS ACCESORIOS PRENSA SEAT
FOTOS ACCESORIOS PRENSA SEAT

Incluso, como recuerda SEAT, "Cuando las temperaturas caen en picado, arrancar el coche puede resultar difícil. Por eso el arrancador multifunción es el complemento perfecto para no quedarte atrapado en medio de la nada. Con una potencia de 20.000 mAh, puede arrancar motores diésel y gasolina de hasta 6.000 cc. e incluye la última tecnología en pinzas de arranque inteligentes para evitar cortocircuitos. También se puede utilizar para cargar varios dispositivos dentro del coche."

Antes de iniciar la marcha debemos consultar

- Meteorología. Todos disponemos de información del tiempo en los medios o en cualquiera de nuestros dispositivos; no hay excusas para no consultar con qué situación nos podemos encontrar y tomar medidas.

FOTO PRENSA MERCEDES
FOTO PRENSA MERCEDES

- Información del tráfico. Como en la meteorología, antes de iniciar el recorrido debemos tomarnos un instante para examinar el itinerario más adecuado e informarnos de la situación del tráfico.

- Trayecto. Además de consultar la meteorología e información del tráfico, debemos planificar el viaje teniendo en cuenta cuál puede ser el trayecto más adecuado; hoy en día lo podemos hacer a través de nuestros dispositivos antes de salir y trasladarlo a nuestro navegador, sea integrado en el coche o a través del móvil.

Descanso y medicamentos. Antes de iniciar un viaje es muy importante salir descansado. Y si consumimos medicamentos, ver el prospecto por si puede tener efectos incompatibles con la conducción.  

FOTO PRENSA PEUGEOT
FOTO PRENSA PEUGEOT
IMAGEN PRENSA SKODA
IMAGEN PRENSA SKODA

PRUDENCIA DURANTE EL VIAJE

Una vez que tenemos todo controlado para iniciar la marcha, hay que seguir los siguientes consejos:

- Descansar: Además de salir descansados, es aconsejable hacerlo también cada dos horas, mejor en zonas adecuadas para ello. También debemos tener en cuenta que, en invierno, sobre todo con el aumento de horas nocturnas, aumenta la fatiga visual y aumenta de la tensión nerviosa, lo cual supone una disminución de la atención en la conducción.

FOTOS PRENSA MERCEDES
FOTOS PRENSA MERCEDES
PARA NO DEPENDER DEL CARGADOR, TENEMOS EL FOGÓN PORTÁTIL A GAS
PARA NO DEPENDER DEL CARGADOR, TENEMOS EL FOGÓN PORTÁTIL A GAS

- Tipo de conducción: Por supuesto hay que respetar todas las señales y normativas de en general, pero más en situaciones adversas, tenemos que conducir de manera suave, con velocidad reducida y progresiva, manteniendo la distancia de seguridad y, en general, usar marchas largas, ya que, si necesitamos reducir la velocidad, no dependamos únicamente de los frenos. Y debemos tener muy en cuenta que en zonas umbrías es más posible que encontremos el asfalto helado y quizá no están señalizadas.

Es recomendable realizar algún curso de Conducción sobre nieve.

FOTO PRENSA DS
FOTO PRENSA DS
PRENSA FORD, CURSO DE CONDUCCIÓN
PRENSA FORD, CURSO DE CONDUCCIÓN

Conviene recordar que, aunque cada vez son menos, podemos llevar un vehículo con tracción trasera, lo cual supone tener una atención todavía mayor; por otro lado, aunque llevemos tracción total, no pensemos que tenemos 'vía libre'.

- Calefacción, más que necesaria, pero, ¡cuidado! Aunque resulte extraño en principio y una imagen de película más que de realidad, sobre todo en coches más antiguos que no tienen bien aislado el habitáculo, la DGT recuerda que "si estas parado con el motor en marcha (para que la calefacción funcione), parte de los gases del escape podrían introducirse en el habitáculo. Esto puede intoxicar a los ocupantes e incluso puede ser mortal. Por ello es preciso evitar esta situación y abrir periódicamente las ventanillas para renovar el aire."

¿CADENAS O NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

Va a depender de si vinimos en una zona de mucho frío que se alarga varios meses, o si vivimos en un lugar de temperaturas suaves.

- Neumáticos. Merece un apartado especial en cualquier época, más en invierno. Deben tener el dibujo y ranuras como mínimo de 1,6 mm, con la presión adecuada que indica el fabricante y valorar según donde vivamos o hacemos recorridos habituales si montamos neumáticos de invierno o, como mínimo, de 4 estaciones o Todo Tiempo., que pueden ser muy recomendables.

Sobre estos últimos, Michelin recuerda que "son los neumáticos más seguros para rodar todo el año, porque sus compuestos de goma y el diseño de su banda de rodadura les permiten adaptarse a cualquier condición climatológica." Por eso, en muchos casos son los mejores para adaptarse a la mayor parte de zonas climatológicas y todo el año.

Si llevamos solo neumáticos de verano, que es lo más habitual, sí que es aconsejable cambiarlos por los de invierno (que también tienen un diseño especial de la banda de rodadura), cuando hace frío si no queremos poner cadenas.

En concreto sobre los neumáticos de invierno, Pirelli recuerda que "por debajo de los 7ºC, las gomas de verano no ofrecen sus mejores prestaciones"; aunque quizá sea un poco exagerado lo de los 7 grados.

En cualquier caso, hay que fijarse en los precios, porque los neumáticos de 4 estaciones, como indica su nombre, no tenemos que cambiarlos y los de verano e invierno tienen coste más elevado porque supone disponer de 2 juegos de 4 neumáticos y el montaje en ambos casos.

FOTO GOODYEAR PRENSA
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FOTO MICHELIN PRENSA
FOTO MICHELIN PRENSA

- Cadenas. Aunque no es obligatorio llevarlas en el vehículo, si nos encontramos con circunstancias meteorológicas adversas como nieve o hielo en el piso, tendremos que ponerlas, excepto si llevamos ruedas especiales de invierno. Podemos elegir entre las de eslabones de acero, funda textil, tipo red o semiautomáticas. Las de eslabones de acero son las más baratas, pero a la vez son las más complicadas de montar, y generalmente cuando hay que poner cadenas no estamos en las mejores circunstancias meteorológicas.

Y recordar que los guantes son imprescindibles.