SEAT LEÓN 130 CV FR

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Es la motorización más demandada en el mercado, bien combinada con el acabado más deportivo 

SEAT se ha decantado por mantener el propulsor TSI de 130 CV ya que todos los indicadores del mercado señalan que las motorizaciones entre 120 y 129 CV son las preferidas y lo ha asociado al acabado más deportivo, el FR. Se dejará de vender el de 150 CV gasolina, aunque sí que se mantendrá el de la misma potencia en diésel y seguirán también el eTSI microhíbrido y el 'enchufable', así como el TGI, todos a elegir con las dos carrocerías. Los acabados de la familia León se concentran ahora en dos, Style y FR. Recién presentado el acabado FR de este propulsor, lo hemos probado en su carrocería 5 puertas.

POR TONI VELÁZQUEZ - TEXOT Y FOTOS - DICIEMBRE 2022

Llevamos el 5 puertas (el familiar Sportstourer de este acabado y motorización llegará un poco más adelante), con una longitud de 4.368 mm, 1.799 mm de ancho y 1.442 de altura.

Las diferencias de diseño del acabado FR no son muy llamativas, aunque le dan ese toque deportivo. Los retrovisores con la carcasa en gris y los pilotos traseros LED, que recorren todo el ancho de la carrocería, en la versión FR también se iluminan. Y lo que es opcional en el otro acabado, en el FR lo encontramos de serie, la curiosa y llamativa palabra "Hola!" que aparece proyectada en el suelo, que ilumina y otorga un detalle diferencial. 

Interior y maletero

Además de las pantallas (que os explicamos en el apartado conectividad), hay que destacar la iluminación interior envolvente, que SEAT destaca "ya que no se trata solo de una luz ambiente decorativa, sino que también presenta una serie de funciones de seguridad", porque, por ejemplo, advierte al conductor de la presencia de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor, y avisa a los pasajeros delanteros cuando se disponen a abrir las puertas y se aproxima un vehículo.

También tenemos que destacar los asientos, que, si en el acabado básico ya ofrecen una buena sujeción y ergonomía, en el FR, además de ser más deportivos, incluyen costuras en color rojo.

Por lo que se refiere al maletero, ofrece 380 litros, muy diferente a la capacidad de la carrocería familiar, que llega a 620 litros.

Conectividad

El cuadro de instrumentos digital Cockpit de alta resolución es de 26 cm (10,25 pulgadas) y un sistema de info-entretenimiento personalizable. La pantalla central es de 25,4 cm (10"), con tecnología Retina con navegación 3D, conexión a internet y control de voz natural, así como el Control Gestual para simplificar la interacción del usuario es de serie en el acabado FR.

El León cuenta con una conectividad con funciones y servicios online y conectividad fuera del vehículo mediante la App SEAT CONNECT. Los usuarios pueden acceder de forma remota a los datos de su vehículo como conducción, posición actual de aparcamiento o estado del coche.

Motor, consumo y emisiones

Este motor de 130 CV TSI asociado al cambio manual de 6 velocidades, con un par motor de 200 Nm en un rango de 1.400 a 4.000 rpm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, responde a las expectativas, no solo en autopista sino, sobre todo, en carretera. En todo caso, si tenemos que ponerle una pega es que los bajos podrían mejorar por ejemplo en segunda y tercera.

Por lo que se refiere al consumo, en autopista nos coincidieron con los datos de la marca, con 6,2 litros a los 100 km, aunque en carretera fueron de un litro más a los 100. Son datos realmente buenos para un motor gasolina de 130 CV.

Y si hablamos de emisiones de CO2, se sitúan entre 124 y 139 g/km. 

Conducción

Los compactos, líderes de venta durante años hasta la 'fiebre' de los SUV, presentan un comportamiento excelente en todo momento, y claramente el León está entre los mejores, ya lo hemos podido constatar desde hace años, pero en el caso del acabado FR el comportamiento deportivo es su ADN y tanto en comodidad como en prestaciones y comportamiento en curvas es de primera. 

Seguridad, también predictiva

Este León cuenta con los sistemas ADAS avanzados de asistencia al conductor y seguridad en general. Poco tiene que envidiar a vehículos de segmentos superiores o de marcas premium, empezando por el control de velocidad de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de emergencia, el asistente de viaje, el asistente de ángulo muerto, el sistema de alerta de tráfico cruzado al salir del aparcamiento, y el sistema de advertencia de apertura de puertas, que juntos protegen al vehículo y a sus ocupantes en los desplazamientos y cuando está estacionado.

Todos ellos son sistemas que ayudan en cualquier situación, pero sobre todo cuando el conductor tiene algún problema, despiste o cuando la actuación de otro/s vehículos puede perjudicarnos.

El sistema de velocidad de crucero predictivo por ejemplo, es de gran ayuda porque 'lee' la carretera con antelación y nos avisa de la llegada de una rotonda que no vemos o de situaciones complicadas en general gracias al sistema de navegación con conexión a Internet, así como del GPS. También hay que decir que a veces tantos sistemas de seguridad, no en este coche sino en la mayoría de los actuales, nos puede abrumar porque nos 'echa la bronca' constantemente, sea en el mantenimiento en el centro del carril o si sacamos las manos del volante porque vamos con sistema semiautomático. Pero mejor así, nunca sabemos si cualquiera de nosotros va a tener un problema al volante.

Y es de gran utilidad el sistema de advertencia de apertura de puertas: "Cuando se encuentra estacionado (aclaran en SEAT), el radar trasero sigue vigilando el entorno. Si un vehículo se aproxima y los pasajeros abren una puerta, el León emite una advertencia audible y visual, mediante la iluminación LED interior que recorre las puertas delanteras y el salpicadero. El sistema actúa a ambos lados, de esta forma se evitan riesgos con otros vehículos y también con motocicletas, bicicletas o patinetes, cuya aproximación es menos visible por lo general."

Equipamiento y paquetes opcionales

Nivel tecnológico es un concepto que SEAT quiere destacar respecto al equipamiento de este coche, ya desde el acabado de acceso. Si bien solo con dos acabados, el comprador puede elegir entre diferentes paquetes según su interés: XS, XM, XL para la mejor personalización. A comentar que el 98% de los pedidos, también en el FR, son del paquete X, el superior.

Precios

Con la motorización 130 CV TSI, desde 26.810 € el acabado Style XS y 28.590 el FR XS