FORD MUSTANG MACH-E AWD

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Probamos la versión de rango extendido con 351 CV 

Eléctrico con hasta 540 km de autonomía y tracción total

Para mí, Ford ha sido una de las marcas que mejor han evolucionado la imagen estética de sus modelos en los últimos tiempos, como por ejemplo el Kuga (prueba de la versión enchufable) o el Puma ST , pero cuando observamos el nuevo Ford Mustang Mach-e destaca con sello propio. Ya presentamos el Mach-E hace unos meses y puedes consultar datos generales que te interesarán, pero ahora lo hemos podido probar durante unos días.

POR TONI VELÁZQUEZ, TEXTO Y FOTOS - FEBRERO 2022

Eso, como que ya explicamos entre otras cosas el diseño exterior en la presentación, no repetiremos la información, pero dejamos dicho que es de esos coches que llaman mucho la atención, al verte pasar, o cuando está aparcado, y los vecinos te preguntan, como siempre: qué bonito, ¿cuánto cuesta? Pregunta la del precio que se repite una y otra vez, pero con los eléctricos actuales todavía más, y por supuesto ya todos y todas preguntan no solo por la autonomía sino por el tiempo de carga, el tipo de cargador, dónde cargarlo en la zona, etc. Eso, evidentemente, está directamente relacionado con que muchos de los que no se planteaban comprar un eléctrico 100% hace unos meses, empiezan a plantearse comprar un coche de estas características, empujados también por las 'obligaciones' normativas de reducción de emisiones.

Vayamos al grano. Este SUV de Ford con el apellido del mítico Mustang, pero que poco tiene que ver excepto con su carácter deportivo, compite en el mercado con pocos vehículos eléctricos y de 4,70 m, el más claro el Tesla Model Y (tracción total y con un precio similar) o el BMW iX3 (más caro y con tracción únicamente trasera).


Las versiones de tracción total (AWD) llevan llantas de 19 pulgadas, las pinzas en rojo y los retrovisores en negro.
Las versiones de tracción total (AWD) llevan llantas de 19 pulgadas, las pinzas en rojo y los retrovisores en negro.
En la puerta aparecen unos números que nos permiten introducir un código secreto y desbloquear el vehículo.
En la puerta aparecen unos números que nos permiten introducir un código secreto y desbloquear el vehículo.

Qué esperamos y qué encontramos en el interior

Este coche ya se ve grande por fuera, y cuando entramos comprobamos que el habitáculo también lo es, como los eléctricos de última generación, que consiguen esconder las baterías y no afectan apenas al interior. Es apto para 5 personas sin problemas.

Los asientos son de tipo deportivo; los delanteros van con calefacción, ajuste eléctrico de 8 posiciones y memoria, todo de serie.

Y siguiendo con los asientos, en las versiones AWD la tapicería va con costuras rojas y los pedales son de aluminio; ambas cosas dan un carácter deportivo al interior. 

En cuanto entramos en el coche, se nos va la vista a la enorme pantalla en el centro, de 15,5 pulgadas, que nos recuerda inevitablemente a una Tablet, como ya hemos visto desde hace tiempo en los Tesla. Para cualquier información que necesitamos, también en las cámaras de visión 360º, impresiona el tamaño de la pantalla y su definición

Y el maletero

Del portaequipajes no nos podemos quejar. El maletero normal, el de la parte posterior, tiene una capacidad de 402 litros, pero es que bajo el capó delantero tenemos 100 litros más. Y con los asientos traseros abatidos llega hasta 1.420. No tendremos, por tanto, problemas para viajar con equipaje.

El maletero y las bolsas con los cargadores
El maletero y las bolsas con los cargadores

Conduciendo

Hace ya un tiempo que conducimos vehículos 100% eléctricos, nos vamos acostumbrando a conseguir par inmediato, aceleraciones de alto nivel (en este caso de o a 100 km/h en 5,1 segundos) y comprobamos que aquellas inercias no deseables en la conducción de los primeros eléctricos se van mitigando y que la distribución de pesos va a mucho mejor.

Este coche pesa 2.257 kg, pero vamos a notar muy poco ese peso incluso en carreteras de curvas, que hemos pasado con facilidad y seguridad, incluso en zonas muy viradas, y aunque no vamos con asientos tipo 'Recaro', nos aguanta bien el cuerpo, pero quizá se podría mejorar.

Vamos en un todocamino, con una conducción siempre más alta que cualquier turismo, sea eléctrico o no, lo que supone mayor comodidad y una mejor visión de la vía; eso tiene sus ventajas, pero no se agarra al suelo como un turismo deportivo, aunque en este caso, como en otros SUV de esta época le podemos sacar un excelente partido, notable en este caso.

En general, la sensación en el habitáculo es de comodidad, y para el conductor la de tener todo el control, notar las ayudas a la conducción y estar informado de todo, no solo en la enorme pantalla central sino también en la pantalla tras el volante, lógicamente digital, pero que no ofrece demasiadas informaciones, solo las imprescindibles. 

¿Todocamino?

Si hacemos caso a la carrocería y a la denominación como SUV, sí, llevamos un todocamino, y recordamos que llevamos la tracción total AWD, pero la altura libre al suelo es de 147 mm, que no es de las mayores, digamos, en un SUV. Pero es que muy probablemente los propietarios de este Mach-E no buscan meterse en caminos complicados, pero, de todas maneras, lo hemos metido por caminos fáciles fuera del asfalto y no hemos tenido problemas.

Solo 2 paquetes opcionales, el resto, de serie

A diferencia de marcas consideradas premium, no vamos a encontrar un largo listado de paquetes opcionales que luego suponen una inversión considerable, en este caso, el MACH-E solo presenta 2 paquetes; se diferencian entre ellos por el techo solar. Es muy recomendable por lo menos este paquete por 1.800 €:

Paquete Tecnológico

Active Park Assist 2.0

Asistente de emergencia

Asistente precolisión

Cámara de visión 360º

Monitorización del conductor

Portón del maletero eléctrico con apertura manos libres

Sonido Bang & Olufsen (560 W, 10 altavoces)

Y si quieres también el Techo panorámico, pagarás 1.000 € más, con el Paquete Tecnológico +. En nuestro caso llevábamos este último y vale la pena.

Sobre la autonomía, reflexiones

Recogimos el coche con el 100% de la carga de las baterías y una autonomía de 375 km, con lo que no cuadra siendo de rango extendido, ya que la cifra oficial es de 540 km. Y aquí viene la reflexión: ¿puede haber tanta diferencia y por qué?

Ya he probado bastantes coches eléctricos y, sinceramente, había llegado a la conclusión de a que cuando cargas las baterías a tope, la autonomía es la máxima, pero, por lo menos en este caso, he confirmado con los amigos del concesionario de Ford que la autonomía que te da el ordenador de a bordo es la media respecto al tipo de conducción de las personas que anteriormente han conducido el coche.

Hasta ahora no me había pasado con otros eléctricos 100%, o igual no me había dado cuenta, que creo que no. Por lo menos en los coches de combustión, cuando repostas partes de 0 en el ordenador de a bordo, aunque si miras el cómputo global desde que compraste el coche o pusiste a 0 el contador, será diferente, pero el dato "desde el repostaje" es fiable.

CONCLUSIONES

El coche, por el precio que presenta, de 64.900 €, que, sin ser barato, está muy ajustado a lo que se da en un eléctrico de buen nivel, la verdad es que va de fábula, no se notan las inercias, y eso que hemos hecho trayecto largo por curvas y carreteras pequeñas, además de autovía.

Es un coche con un diseño muy atractivo y moderno, con las ventajas de un SUV y una conducción semejante a la de un turismo.

Buen maletero, 5 plazas reales, cómodo, buen equipamiento de seguridad y bien conectado, es un eléctrico a tener en cuenta en nuestras prioridades de compra. Y como decimos en el apartado de equipamiento opcional (paquetes), con el equipamiento de serie podemos estar muy satisfechos y evitar sorpresas de equipamientos opcionales que luego se convierten casi en obligatorios si queremos el nivel de coche que pagamos.